viernes, 18 de marzo de 2011

Pão de ló … el Bizcocho de Mai Vina

El pão de ló, es un bizcoho artesanal típico del norte de Portugal, es la receta más preciada entre los miembros de mi familia. No hay reunión familiar o celebración de una fecha importante donde no esté presente este delicioso bizcocho que hacía mi abuela. Nos ha acompañado durante toda la vida, ha sido un postre perfecto servido junto a frutas frescas y al vino de oporto, untado con mantequilla para el desayuno, como pastel de cumpleaños relleno de pudín de vainilla y recubierto con merengue y , además, el regalo de Navidad más demandado entre las vecinas y conocidas de mi abuela. Su aroma llena mi casa y mi corazón de los más hermosos recuerdos. Puedes variar la receta añadiendo un par de tazas de una mezcla de frutos secos, nueces y chocolate. Una de las más utilizadas en mi casa es una mezcla de pasas y nueces. Esta receta es muy fácil de duplicar en volumen ya que sus proporciones son por cada 4 huevos, necesitas una taza de azúcar, una taza de harina y media cucharadita de polvo de hornear; a continuación te muestro una hecha con 8 huevos, el tamaño perfecto para que lo disfrutes junto con tus familiares y amigos en una reunión o para obsequiarlo a un ser querido.
Ingredientes
8 huevos
2 tazas de azúcar
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
Mantequilla para engrasar el molde
Preparación
Precalienta el horno a 375°F y engrasa con la mantequilla un molde para tortas, preferiblemente uno para pastel de ángel (es el que tiene un tubo en el centro) ya que permite que se cueza mejor el centro en este tipo de bizcochos; no espolvorees con harina el molde. Separa las yemas de las claras de tus huevos. Coloca las claras en el bowl y bátelas a punto de nieve firme (a punto de turrón), agrega poco a poco las yemas de huevo y sigue batiendo hasta que estén bien incorporadas y tengas una mezcla lisa y voluminosa. Baja la velocidad de tu batidora y agrega lentamente las 2 tazas de azúcar, vuelve a aumentar la velocidad de la batidora y mezcla muy bien el azúcar. Vuelve a bajar la velocidad de la máquina y agrega lentamente la harina y el polvo de hornear (no necesitas cernir previamente la harina con el polvo leudante), incrementa de nuevo la velocidad y bate tu mezcla cerca de 5 minutos, hasta obtener una mezcla brillante, lisa y sedosa. En este punto es normal que la mezcla baje a la mitad de su volumen, no te preocupes, no perdiste el aire que incorporaste al principio, al momento de hornear, verás que tu torta subirá tres veces su volumen.

Pasa tu mezcla al molde, previamente engrasado, mételo al horno y baja la temperatura a 350°f, hornea tu bizcocho hasta que esté dorado, aproximadamente cerca de una hora para este tamaño de pastel. Una vez cocido y dorado, retíralo del horno y pasa inmediatamente un cuchillo o espátula alrededor del molde y el tubo interno, para desprender cualquier superficie que se haya adherido al molde, esto impedirá que tu torta se deforme al bajar un poquito su volumen al enfriarse. Deja que repose y se enfríe un rato antes de desmoldarla.

Rinde 12 porciones
Truco: al poner a calentar tu horno a una temperatura ligeramente superior a la que necesitas para hornear un producto, compensarás la cantidad de grados que baja al abrir el horno para introducir la mezcla y la cantidad de calor que absorbe la misma por estar a temperatura ambiente.

1 comentario:

  1. Es como "angel food cake" no? p.s... Me encanta el espanol e el portuguesa en el mesmo blog post! :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son valiosos para mí y son los que me estimulan a seguir adelante!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Gracias por tu Visita

FeedBurner FeedCount