jueves, 10 de febrero de 2011

Empadón

No puedo dejar de compartir este plato con ustedes… es un homenaje a mi abuela y a mi madre, quien me enseñó a hacerlo. Está en mi corazón y en mi esencia, pertenece a los recuerdos de mi infancia cuando ambas me criaron y lo preparo cada vez que necesito sentirme en casa. Este Empadón o pastel de carne, es una receta portuguesa que mi abuela preparaba originalmente con una mezcla de carne de res y de cerdo. En mi casa, a pesar de que les parezca un exceso, se comía acompañado de otro plato portugués, arroz moreno. Un delicioso arroz color caramelo oscuro que combina el sabor de la cebolla tostada con el aceite de olivo.
Ingredientes
Para la carne molida
1kg de carne molida magra
1 cebolla grande picada en cubos
1/8 cucharadita de ajo en polvo
1/8 cucharadita de laurel en polvo
Aceite para sofreír
Sal y pimienta al gusto
Para el puré
2kg de papas en cubos
¾ de taza de leche caliente
3 ó 4 cucharadas de mantequilla
Agua y sal en cantidades necesarias para cocer las papas
1 huevo batido

Preparación
Precalienta el horno a 350°F
En wok o sartén grande a fuego medio calienta el aceite y agrega la cebolla, cocínala por un ratito hasta que esté transparente, agrega la carne molida y remueve constantemente hasta que la carne se desgrane. Condimenta con el ajo, el laurel, la sal y la pimienta a tu gusto y cuece la carne completamente hasta que casi este seca del todo. Retírala del fuego y déjala reposar.
Mientras tanto coloca las papas en una cacerola grande cúbrelas con agua fría, tápalas y ponlas al fuego hasta que rompa el hervor. Agrega la cantidad de sal que consideres necesaria a tu gusto y cuécelas hasta que estén suaves. Cuela las papas a medida que las agregues al pasapuré para que no se enfríen y procésalas hasta obtener la totalidad de ellas trituradas. Una vez hecho esto, agrega de inmediato toda la mantequilla y la leche caliente de a poco mientras vas mezclando todo con una espátula hasta obtener un puré suave y sedoso. Controla la cantidad de leche que vas agregando ya que dependiendo de la variedad de papas que utilizaste absorberá más o menos líquido.
Para ensamblar tu empadón, engrasa un refractario grande con mantequilla, coloca la mitad del puré de papas y aplánalo con una cuchara o la espátula hasta cubrir toda la superficie del refractario de manera pareja, coloca ahora toda la carne molida y distribúyela de forma pareja hasta cubrir todo el puré que está abajo. Una vez lista la carne, agrega el resto del puré y cubre toda la superficie de la carne. Para terminar agrega el huevo batido sobre toda la superficie, este se convertirá en una deliciosa capa dorada, y hornea tu empadón por aproximadamente 45 minutos o hasta que este dorado. Retíralo del horno y deja que repose por unos 10 a 15 minutos antes de servir.
Rinde de 6 a 8 porciones.

2 comentarios:

  1. This looks so good. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  2. i cannot take off my eyes from this lovely dish.it's delicious and nutritious as well.
    kiwibox

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son valiosos para mí y son los que me estimulan a seguir adelante!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Gracias por tu Visita

FeedBurner FeedCount