martes, 1 de mayo de 2012

Filetes de pollo con salsa de manzana y sidra al sartén… manzana al cuadrado



Uno de los platos más comunes que uno aprende a realizar en la escuela de cocina son filetes o cortes sin hueso de primera calidad de carne de res, cerdo, cordero, aves o pescado; los cuales son dorados relativamente rápido (dependiendo del género elegido) y servidos con una salsa hecha a último minuto, reduciendo los líquidos de cocción sobre el fondo caramelizado que queda el sartén junto con algún tipo de alcohol (vino, vermouth, champaña, oporto, etc.), hierbas aromáticas y/o vegetales finamente picados y espesadas con crema de leche, harina, almidón o emulsionadas con mantequilla muy fría para volverlas tersas y sedosas. Este tipo de salsas son conocidas cómo salsas rápidas, salsas al sartén (pan sauces or gravy en inglés) y son las más utilizadas por los chefs de grandes restaurantes a lo largo del mundo, de ellas seguramente reconocerás el Steack a la Pimienta y la salsa de Mantequilla Tosatada o Avellanada utilizada en pastas y pescados. Son tan sencillas de hacer que tú también podrás lucir un plato de restaurant en tu mesa con esta receta que te da el sabor de la manzana reforzada con la sidra y que es una perfecta acompañante tanto del pollo como del cerdo. Bon Appetit.
Ingredientes
8 filetes delgados de pollo sacados de 4 pechugas medianas de pollo*
½ manzana roja mediana
2 echalotes picados los más finos y pequeños posibles
1 taza de sidra
2 cucharaditas de mostaza a la antigua**
2 cucharadas de mantequilla helada
2 cucharaditas de jugo de limón
2 cucharaditas de aceite vegetal de canola
Sal y pimienta al gusto
Harina de trigo para espolvorear el pollo
*Puedes pedirle a tu carnicero que te prepare los filetes de pollo o comprar las 3 pechugas de pollo sin hueso y dividirlas lo más parejo posible en dos cada una.
**La mostaza a la antigua la puedes conseguir en el supermercado y no es más que la mostaza entera en semillas que viene preparada en una solución avinagrada y era cómo se conseguía hace muchos años en los mercados de Francia.
Preparación
Pela, descorazona y pica en cubitos la media manzana y, con ayuda de un procesador, muele la manzana hasta conseguir un puré de consistencia rústica con pequeños trocitos de fruta.

Pon a calentar un par de cucharaditas de aceite en un sartén grande a fuego medio alto, seca con un papel de cocina toda la superficie de los filetes para retirar la mayor cantidad de humedad posible que puedan tener y salpimienta; coloca en un plato grande y hondo un poco de harina y mueve el plato hasta que extiendas la misma por toda la superficie. Uno a uno pasa los filetes por harina cubriéndolos por ambos lados y sacudiendo el exceso, la idea es cubrirlos con una película muy delgada de la harina para sellar los jugos dentro de la carne a la hora de la cocción. No hagas este paso con demasiada antelación porque si no la harina se humedece y forma una capa desagradable sobre el pollo, dándole una consistencia pastosa en vez de crocante y dorada. Una vez cubiertos los filetes, colócalos de inmediato en el sartén y cuécelos hasta que estén doraditos por ambos lados, retíralos del sartén y resérvalos, de ser posible en un plato o un tazón caliente, tapaditos con papel aluminio.

Baja el fuego y agrega los echalotes picados y el puré de manzana al sartén y cuece por un minuto removiendo constantemente con la cuchara de palo, raspando del fondo del todos los pedacitos marrones de pollo que estén adheridos, agrega la sidra y el jugo de limón aumentando de nuevo la temperatura del fuego a medio alto, cuece tu salsa rápidamente hasta que haya reducido un tercio de su volumen. Ahora incorpora todos los jugos de cocción que se encuentren en el tazón o plato donde reservaste los filetes calientes junto con las 2 cucharaditas de mostaza y permite que la salsa reduzca un poquito más. Apaga el fuego y rápidamente incorpora una a una las cucharadas de mantequilla, batiendo constantemente con la cuchara de madera o un batidor de alambre hasta que tu salsa adquiera una consistencia ligeramente espesa y una apariencia brillante y sedosa. 

Si te ha pasado como a mí muchísimas veces y se te ha reducido demasiado la salsa, siempre puedes agregar un poquito de agua o caldo a la misma y así recuperar algo de su fluidez. Rectifica la sal y la pimienta.
Sírvela de inmediato sobre tus filetes y ¡voila! a comer.

Rinde 4 porciones

25 comentarios:

  1. Se ven absolutamente deliciosos...guardare tu receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma!!!
      ¿Qué tal tu viaje a California?
      Gracias amiga, estaré esperando noticias de esa increíble idea de tu restaurant virtual.
      Besos.

      Eliminar
  2. Espectaculares estos filetes de pechuga con esa salsita. Sin dudas lo probaré muy pronto.
    ¿Echalotes son las cebollitas pequeñas?
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, si los echalotes son esas pequeñitas cebollitas que tienen un sabor muy delicado entre cebolla y ajo. Son riquísimas, nunca antes las había usado porque en Venezuela ahora es que se está extendiendo su cultivo y por su puesto su uso.
      La semana que viene estaré viajando a Miami, te estaré escribiendo para que me recomiendes algunos sitios para comer y comprar cositas ricas en tiendas gourmet de allá.
      Besitos.

      Eliminar
    2. En Cuba casi que sólo conseguías esas cebollitas chiquitas. Jamás vi esas moradas grandotas que consigo acá.
      Yo no salgo mucho a comer acá, pero algo podré recomendarte. Sobre todo dónde comprar cosas asiáticas o argentinas, jaja.
      Mandame un emai para darnos los teléfonos y ponernos de acuerdo.
      Besitos,
      Vero

      Eliminar
  3. Esa salsa de manzana me esta tentando muchísimo!!

    Deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte!!
      Espero que la disfrutes tanto como yo. Aunque no soy muy fan del pollo, está salsa le da otra dimensión.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Cristina!!!! muchas gracias por tu visita y comentario en el blog salsero!! esperamos verte pronto de nuevo por allí!!!

    Con tu permiso mi socia y yo nos quedamos por aquí de seguidores para admirar todo lo que salga de tu cocina!!!! Estos filetitos de pollo pintan espectaculares!! y esa salsa.......ainssssss esaa salsssaaaa porrrdiossssss!!!!! buenísimo todo!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ustedes por quedarse en esta casa!!! Sean bienvenidos.
    Me he divertido muchísimo leyendo su blog, es refrescante y ciertamente harán la diferencia. Sus salsas son divinas, para que buscar en google ahora serán como mi wikisalsa!!
    Besos a ambos y mucho éxito en su labor.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísima receta!!! Esa salsa tiene que ir bien con muchísimas cosas, me la guardo en lugar seguro, hay que probarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary!!!
      Si la pruebas con algo más no dejes de contarme cómo te quedó y con que la combinaste. Me encanta cuando mis amigas modifican mis recetas.
      Besos :)

      Eliminar
  7. Va conmigo totalmente! me encanta la manzana en todo y si es para acompañar unos filetitos bien hechos genial! el contraste de texturas también me agrada mucho.
    BESITOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga pienso igual que tú, nada mejor para despertar el paladar que el contraste de texturas, y el toque dulce que imprime la manzana a cualquier platillo es simplemente delicioso. No en vano la he visto de la mano siempre en platos que llevan foie gras, doraditas y acarameladitas son el acompañante perfecto de este manjar.
      Besos Lorena!!

      Eliminar
  8. Me encanta la carne con manzana y mira, no sabía que este tipo de salsa tuviera nombre, pan gravy, hasta una palabra nueva he aprendido hoy!!
    Gracias ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tampoco dejo de aprender todos los días algo nuevo gracias a los maravillosos blogs que sigo, cómo el tuyo. Aún no deja de rondar por mi cabeza ese aceitico de albahaca, le debe de ir buenísimo a esas sardinas tuyas a la plancha junto con un buen pan, listo un almuerzo riquísimo para un fin de semana relajado.
      Besitos Velentina!!!

      Eliminar
  9. una receta original y sabrosa, por cierto el otro dia me decias que te gustaria preparar caldeirada de pulpo, tengo esa receta publicada en mi blog por si te interesa, besitos
    http://ocarondalareira.blogspot.com.es/2012/04/caldeirada-de-pulpo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi muchas gracias!!! Buscaré la receta en tu blog, debe haberte quedado riquísima.
      Besos

      Eliminar
  10. Que bueno!! La carne y la manzana combinan perfectamente, y el toque de la sidra le va divino!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili, si alguien tiene justamente autoridad para hablar de la combinación con la sidra son ustedes los españoles, es decir que lo he hecho bien entonces, jeje. Pronto haré tu receta del bacalao con natas en casa y te cuento que tal me quedó.
      Besos

      Eliminar
  11. Ya te he comentado esta entrada, pero hoy vengo a dejarte un regalito, lo encuentras en mi blog.
    BESITOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, muchas gracias!!! Estaba de viaje todo este tiempo, pero ya estoy de regreso.
      Besitos!!

      Eliminar
  12. WOW! look good and wandering the taste of food... Thanks for sharing. Buy Instagram Comments

    ResponderEliminar
  13. Thanks for sharing of your menu even though new to me not really familiar that kind of menu.Really looking forward to read more. Really Great.Meanwhile, please visit my website Buy Instagram Likespread and let me know your thoughts. Thanks!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son valiosos para mí y son los que me estimulan a seguir adelante!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Gracias por tu Visita

FeedBurner FeedCount